Blogia
La aventura

Estudio de casos

"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

                   Antonio Machado

 

Cecilia nos ha ofrecido un texto de mucha riqueza interna. El texto dibuja un rostro humano de la realidad docente que actualmente nos encontramos en la Facultad,  se relaciona claramente con la experiencia diaria, cuenta una situación de lo que ocurre en el aula: lo que decimos, lo que hacemos, lo que pensamos y sentimos todos los protagonistas, estudiantes de 4º de psicopedagogía. El texto, escrito por la  profesora, toda la información ha sido recogida en la propia facultad y dentro de sus aulas.

El uso del estudio de casos ha sido una estrategia de formación adecuada para reflexionar sobre lo que implica el trabajo docente porque, nos ha presentado a los maestros y a las maestras en situaciones de ambigüedad, inestabilidad, singularidad y conflictos de valor. Es decir, nos ha servido para  identificar  problemas  sustanciales y un vehículo desde el cual  empezar a pensar  y a pensarse como futuros docentes.

Nos ha ayudado a los alumnos a explorar nuestras en creencias y valores. Este proceso de reflexividad es importante que también se asuma colectivamente y que las reflexionen las compartamos  como experiencias de aprendizaje.

Nos hemos enfrentado a una tarea que demandaba reflexión, argumentación y deliberación. Ha sido, sin lugar a dudas, una tarea compleja e incierta porque exige un proceso de diálogo con las situaciones que se originan, de descubrimiento, de desvelar lo no perceptible a simple vista. Deliberar sobre un caso significa cuestionar y cuestionarse, buscar respuestas y formularse nuevas preguntas, tolerar la ambigüedad, afrontar las situaciones cambiantes con una actitud atenta y abierta a la comprensión.  

Se requiere habilidades y actitudes de interpretación y análisis, entre estas destacar: analizar problemas, interpretar la información, trabajar en grupos, hacer presentaciones, tratar conflictos  grupales e interpersonales, aprender a conversar con las situaciones, abrir el pensamiento de manera que conlleve deseo de escuchar más de una opinión, analizar los datos y prestar atención a las diferentes alternativas, conocer la posibilidad de dudar y la de arriesgarse.

Por último, buena ha sido la manera que ha tenido la profesora de mostrarnos cómo se puede introducir a los alumnos en una cultura ecológica apoyándose en la estrategia de formar los grupos a través del poema de Mario Benedetti y, de esta forma, hemos empezado fijándonos los unos en los otros.

   

1 comentario

Cecilia -

Las estrategias elegidas para realizar el Estudio de Caso que nos permitió, a su vez, desarrollar el tema de la Planificación de la formación, estuvieron pensados para "construir algo colectivamente", para apropiarnos de un proceso en el que normalmente no participamos como docentes. Normalmente los planes de formación nos viene dados y no nos qued nada más que asumirlos. Este proceso, como bien dices, nos ha permitido crear, recrear y ser parte indispensable de cada paso que dábamos.