Blogia
La aventura

LA RECTA FINAL

 Una vez que con el estudio de casos hemos determinado la necesidad de formación y sopesado los recursos y obstáculos posibles, se hace imprescindible decidir sobre la modalidad de formación más idónea para desarrollar la acción formativa. En clase se ha comentado que no existen modalidades de formación buenas o malas, el hecho de utilizar  determinada modalidad no es excluyente con la utilización de otras, sino que, por el contrario, las diferentes modalidades se complementan; a la hora de la planificación de las distintas actividades en las  sesiones de clase nos hemos dado cuenta o mejor dicho la profesora nos ha guiado para que  viéramos que en las necesidades hemos ido realizando lo que teníamos interiorizado. Necesitamos la construcción del aprendizaje a nivel colectivo. Es importante explicitar bien, yo lo puedo entender y mi equipo, pero los demás no.

La innovación responde a toda una estructura: centro, espacios, horarios y además responde fundamentalmente a un cambio de actitud. A la hora de estar haciendo esta reflexión y después de haber repasado tanto los textos facilitados por la profesora como sus apuntes, es cuando puedo entender esa parte de la formación que ella nos decía que había  quedado un poco flojo porque partíamos de lo de siempre y de alguna manera hemos cambiado las técnicas e instrumentos para poder seleccionar la modalidad de formación más adecuada haciendo el análisis de los objetivos, tipos de conocimiento, contenidos, número de asistentes, estructura, duración y autonomía; cuyo análisis nos  permite identificar la modalidad de formación más adecuada: jornadas, congresos, formación a distancia, grupos de calidad, conferencia, curso monográfico, licencia por estudios, grupos de trabajo, curso modular y taller.

Para terminar es necesario realizar una evaluación en la que distinguimos ¿qué vamos a evaluar? ¿Todo el proceso? ¿Qué  queremos saber del  proceso?: Objetivos, estrategias, aprendizajes.¿Cómo lo vamos a hacer?

No puedo terminar esta reflexión sin hablar de los modelos de formación: Modelo individual  en el que el docente desea ser protagonista de su propia formación , obviando la gran importancia de la reflexión y olvidando el análisis y la reflexión del contexto social en la que la enseñanza y la formación permanente tiene lugar; el Modelo de entrenamiento que durante años hemos estado  realizando asistiendo a cursos de formación permanente, los contenidos  en este modelo han estado influenciados  más por las necesidades de la administración  que por las de los propios docentes, siendo este uno de los principales inconvenientes de este modelo ya que la formación queda a expensas de orientaciones administrativas y coyunturas presupuestarias, por ejemplo con la implantación de la LOGSE. Los modelos de desarrollo y mejora  junto con el de indagación están cobrando un creciente protagonismo en las políticas de formación del profesorado, en el modelo de indagación es un  modelo de investigación acción de problemas de la práctica real y en todas las fases de acción-observación-reflexión, y   se puede desarrollar en el aula, en la escuela o en el centro de profesores, a mi entender y contrastando con distintas opiniones lo que les faltaría a estos modelos sería su posterior evaluación y, por último el Modelo de observación/valoración  cuyo objetivo es proporcionar retroacción a los docentes sobre su práctica docente, el docente observado recibe información de su práctica desde un punto  de vista distinto al suyo que le ayuda a enriquecer su propia perspectiva y, el docente observador, por su parte se beneficia de la observación sobre sus colegas ya que durante la preparación de la observación, la devolución y el debate posterior obtiene información que también es relevante para su propia actuación profesional., tiene bastantes críticas, en clase con la última práctica sobre el último tema de la planificación hemos estado realizando observaciones y retroalimentando las prácticas, ha resultado bien, a pesar de que la profesora ha comentado que hemos sido demasiado benévolos y en la realidad eso no será así.

    

1 comentario

Cecilia -

Te comento sobre la ultima parte: la evalaución de vuestras intervenciones en la actividad formativa.
Por el tiempo de que disponíamos no pudimos profundizar en el tema de la valoración de la "actuación" de cada uno de vosotros en la actividad realizada. Sólo hicimos un atisbo. Y comenté que fuisteis benévolos (en tan poco tiempo y sin mucha práctica en ello, no se puede ser de otra manera) porque quería que no perdierais el sentido de realidad: siempre aprendemos, nos falta, a todos, mucho por aprender. Por lo que las valoraciones no pueden ser cerradas, había mucho más que rescatar de cada una por lo bien realizado y por lo mejorable.