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La aventura

¡TODO ES POSIBLE!

¡TODO ES POSIBLE!

A MODO DE REFLEXIÓN

Se concibe el desarrollo como un proceso de cambio en el que los niños y las niñas dominan niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y de relación con los demás. Es decir, un conjunto de ganancias y pérdidas.También como un proceso multidimensional e integral que se produce continuamente a partir de las interacciones del niño con sus ambientes biofísicos, sociohistóricos y culturales. De acuerdo con las diferentes explicaciones del desarrollo infantil, sobre todo desde el enfoque psicogenético, se puede reconocer ciertas pautas generales con las cuales el desarrollo varía de una cultura a otra, así como de un niño a otro, producto de su configuración biológica esencial y del ambiente particular que le rodea.Los diversos  aspectos del desarrollo del niño abarcan el crecimiento físico, los cambios psicológicos y emocionales, y la adaptación social. Muchos determinantes condicionan las pautas de desarrollo y sus diferentes ritmos de implantación. 

El Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo es una publicación anual elaborada por un equipo independiente instalado en la sede de la UNESCO. Su finalidad es supervisar los progresos realizados hacia la consecución  de los seis objetivos de la Educación para Todos que se establecieron en el Foro Mundial celebrado en el año 2000 en Dakar, (Senegal). Esos objetivos son: extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia.; velar porque , de aquí a 2015, todos los niños tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de calidad; velar por el acceso equitativo de los jóvenes y adultos a programas de aprendizaje y adquisición de competencias para la vida diaria; aumentar los niveles de alfabetización  de los adultos en un 50%; suprimir las disparidades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria en 2005, y en todos los niveles de la educación en 2015; y por último mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos. ¿Será esto posible?... Existen diversos modelos de proceso evolutivo y aprendizaje que responden a configuraciones sociales y culturales.

Las etapas de desarrollo cognitivo propuestas por Piaget, no son universales, parecen adecuarse al desarrollo de los niños en sociedades de cultura occidental, pero como Bruner y otros autores comprobaron, no se corresponden con el desarrollo producido en niños de otras culturas. Aunque admitiéramos que los estadios evolutivos, descritos por Piaget, son similares en todas las culturas, no debemos olvidar que la perspectiva constructivista del aprendizaje señala que la evolución psicológica de cada persona depende, en gran medida, de la interacción activa que se establece a partir de los estímulos recibidos en el medio. Por lo que podemos encontrarnos con grandes diferencias entre alumnos y alumnas de grupo culturales homogéneamente constituidos, tanto en el modelo de aprendizaje como en el momento evolutivo de cada uno, que dependen del contexto social donde se ha desarrollado su infancia. Numerosas investigaciones han puesto de relieve las diferentes formas de percepción de la realidad que tiene cada cultura.  

En la escuela se ha priorizado tradicionalmente el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje que valoraban, por ejemplo, la independencia de campo, el pensamiento abstracto, reflexivo y analítico, como superior y más deseable, cuando diversas investigaciones han comprobado que en la socialización familiar de distintos grupos culturales (asiáticos, africanos, hispanos, indígenas americanos) se priorizan la dependencia o sensibilidad de campo y pensamiento concreto y activo, que aporta ventajas en la organización de la información que se pueden complementar y no necesariamente contraponer con las que prevalecen en la escuela. Sales, Auxiliadora. García Rafaela. Programas de Educación Intercultural. Desclée De Brouwer. Bilbao. (1997:24)

Ya apuntamos anteriormente que aunque el grupo y cultura de referencia son importantes para la construcción de la identidad, no son los únicos elementos que la conforman. En la construcción de la identidad individual y social entran en juego muchas variables que pertenecen a la biografía de cada ser humano: vitales, económicas, conceptuales, ideológicas, etc. Si no se acepta el hecho cultural como una construcción continua y cambiante, es fácil caer en posiciones estereotipadas e inamovible que nos coloquen que en grupos excluyentes: “Ellos son... y nosotros somos...”. Esta actitud impide el acercamiento y la construcción de espacios comunes donde se negocien valores universales. Coloca a quienes la mantienen en una dinámica de relaciones desiguales en las que los valores simbólicos funcionan para provocar confrontación en lugar de diálogo e intercambio cultural e implica un concepto de la educación desde el relativismo cultural absoluto en el que el profesorado sitúa al alumno/a en una cultura inmovilista y cercada.  

A modo de conclusión:  el estudio de las diferencia entre culturas comenzó con el objetivo de responder a la cuestión sobre si estas diferencias eran fruto de la herencia o del ambiente para, de este modo, justificar el papel  dominante de unas culturas sobre otras; cada vez son mas las investigaciones que abordan estas diferencias desde un punto vista integrador. Cada individuo tiene una constitución genética única por lo que las diferencia son inherentes a todos los seres humanos, independientemente del grupo de referencia.

1 comentario

Alejandro -

Hola Petra

Me gusta la reflexión de tu comentario.

Ahora, trata de organizarlo un poco más la próxima vez, para que el lector te pueda seguir mejor. ¿Cuál es la estructura de lo que quieres contar? Cuida eso.

Tocas muchos temas, y las transiciones entre uno y otro las tienes que cuidar más.

Me parece un buen inicio. Te digo esto porque con un poco hubiera sido excelente.

Un saludo

Alejandro