Blogia
La aventura

Habilidades sociales

¿Cómo hablar en público y no morir en el intento?

¿Cómo hablar en público y no morir en el intento?

¿Cómo hablar en público y no morir en el intento?

Hablar en público, gestionar un conflicto, entre otras  muchas son algunas de las actividades que se pueden  realizar en un programa de habilidades sociales. El objetivo no es otro que lograr como alumnos desarrollar determinadas  habilidades sociales que como personas y como profesionales de la educación pueden ser aprovechadas en nuestra vida profesional. La potenciación de las relaciones personales entre los participantes, el compañerismo, las capacidades de organización, , el trabajo en equipo, el desarrollo de capacidades,  el  liderazgo...

Sentía curiosidad cuando, hace unos años comencé  a estudiar Psicopedagogía, me llamó la atención la asignatura de HHSS, la cual se desarrollaba durante el curso de 5º, pero observé que algunos alumnos la cogían al ser optativa en otros momentos, el curso pasado me quise matricular en ella pero me coincidía con otra asignatura, y tenía ganas de asistir a ella y no perderme clases, con lo cual me tuve que esperar  este curso. Comenzamos la clase haciendo un miniprograma de "hablar en público" en dos sesiones de 3 horas en total, veríamos más adelante  otras habilidades, para que luego entre todos elaboramos un programa de alguna habilidad social.

Conozco a muchas personas que la sola mención de tener que hablar en público ya les provoca cierto estado de pánico. En cierta medida, es comprensible.
Pero, en términos generales, ¿Por qué nos da miedo hablar en público?
Por lo desconocido. Nos da miedo todo aquello que no conocemos. Pero cuando empezamos a conocer el proceso y el método para hablar y exponer, nuestros miedos comienzan a desvanecerse.

Según Caballo (1986,pag.556) las habilidades sociales son un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación inmediata, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.

Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional  por parte del individuo.

Una conducta socialmente habilidosa implica tres dimensiones: una dimensión conductual (tipo de habilidad), una dimensión personal (las variables cognitivas) y una dimensión situacional (el contexto ambiental).

Volviendo a la habilidad de hablar en público, mi vivencia la destaco desde el deseo o necesidad de realizar las cosas del mejor modo posible, no para conseguir la aprobación o recompensa de agentes externos, sino para obtener la propia satisfación.

Las personas con alta motivación de logro se caracterizan por su tendencia a conseguir  el triunfo, mientras que las personas con baja motivación de logro están más preocupados  por evitar el fracaso que por alcanzar el éxito