Blogia
La aventura

Dificultades de Aprendizaje

Tendiendo puentes

Tendiendo puentes

Nadie se equivoca más que quien no hace nada,

 pensando que puede hacer muy poco” (Burke)

 

Tanto la lectura de los blog de mis compañeros como toda la información que he podido recabar sobre las nuevas tecnologías, me han hecho recordar que hace ya bastante tiempo, después de tener guardado un artículo sobre el tema (que un buen día, harta de tener papeles, haces “limpieza” y tiras algo de lo que luego te arrepientes) y, que ahora,  me gustaría tener porque ya enfatizaba sobre la educación del siglo XXI.

Como profesora, recuerdo algunas de las respuestas de mis alumnos a ciertas preguntas. Muchos de ellos comentaban que en las aulas no tendríamos libros, ni cuadernos; no hablaban de una pizarra  digital, pero sí  comentaban que habría una gran pantalla de ordenador  y que el profesor se dirigiría a ellos a través de este medio; buena imaginación la suya, ya hace tiempo, aunque no han pasado tanto años. Estos alumnos probablemente hayan terminado de estudiar y otros, posiblemente, estén metidos en grandes proyectos virtuales, aunque no hayan  completados sus estudios.

Quisiera, reafirmando una de las teorías sobre el valor de las nuevas tecnologías en educación, destacar las palabras de Pilar Lacasa pronunciadas en la conferencia inaugural del curso 2007-2008,: “Estamos convencidas de que es necesario que las escuelas utilicen didácticamente muchos de los instrumentos que no han sido directamente diseñados para ese fin. Las aulas deben introducir las novedades que aparecen en el mundo exterior, conocerlas y aprovecharlas. Como otras muchas personas adultas, docentes o familias, a veces hemos sentido miedo de aproximarnos a muchas de las tecnologías presentes en nuestra vida diaria, las que debemos manejar para recibir información, construir información  y comunicarnos con otras personas”…

Una vez realizadas las encuestas a mis alumnos sobre los nativos y los inmigrantes digitales,  sobre hábitos de estudio, horas que pasan frente a la pantalla…, estas me han servido como pretexto para analizar el contexto educativo y ver las dificultades que tienen los alumnos con respecto al aprendizaje. Mi objetivo con este blog no es explicar que es un nativo ni un inmigrante digital, sino reflexionar sobre las dificultades de aprendizaje de los alumnos y que solamente cuando nos ponemos en su papel es cuando realmente vemos los procesos que conlleva dicho aprendizaje.

Todo lo expuesto me ha servido para una lenta acumulación de sucesos, reflexiones, intercambios y saberes que se van desempaquetando, van cobrando forma y acaban por producir una lenta metamorfosis, una reorganización repentina.

Para concluir, todo me ha llevado a formularme la siguiente pregunta ¿qué significa aprender?; encontrar una teoría general del aprendizaje no es ni ha sido tarea fácil, es decir, si disponemos de un conocimiento acerca de cómo aprendemos los seres humanos, y, más específicamente, en relación a dominios académicos, probablemente estaremos en mejor condiciones de entender qué ocurre cuando se presentan dificultades para aprender.

Leyendo a Juan Cueto: “Esos nativos digitales” El país semanal, domingo, 24 de Junio de 2007.

“Entonces entendí la verdadera envergadura de esa nueva y radical lucha de generaciones que está ocurriendo en las aulas, hogares, aceras de la modernidad, tarimas y columnas. El  problema, y no sólo el pedagógico, es sencillamente el profundo duelo generacional entre estos nativos digitales que vinieron al mundo con los bits bien puestos y esos inmigrantes digitales que intentamos reciclarnos para los usos y costumbres de la nueva galaxia”

El resultado de la encuesta me confirma que una gran mayoría de alumnos escuchan música o ven la tele mientras hacen los deberes;  que  resuelven sus dudas  con la ayuda de sus padres o amigos fuera del colegio y que en el colegio los profesores; solamente un alumno contesta que consulta a Wiquipedia y, con respecto a las herramientas de comunicación, también una inmensa mayoría usa el teléfono móvil y el ordenador para realizar sus comunicaciones. En cuanto a las actividades que más le gustan en su tiempo  libre: estar con sus amigos, usar el ordenador y ver la tele y, respecto al tiempo que se pasan delante de una pantalla, una aplastante mayoría coinciden, reconocen que son muchas horas, sobre todo, los fines de semana.

Nuestros alumnos pasan mucho tiempo frente a todo tipo de pantallas y en especial frente al ordenador. Internet es un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas. Carles Monereo habla sobre todo ello en Internet y competencias básicas “El futuro aún no es hoy (y la escuela aún no ha muerto)”

Internet tiende a ocupar todos los ámbitos vitales y es indiscutible que para muchos jóvenes y adolescentes se haya convertido en una extensión cognitiva y en un medio de socialización de primera magnitud. A través de la red se ama, se discute, se juega y por supuesto se aprende.

Claro está que lo que se aprende puede ser insustancial, e incluso contraproducente, si no existe ninguna guía educativa intencional, si los agentes educativos (padres, tutores, profesores) no han realizado una acción mediadora que les proporciones indicadores y criterios que actúen en paralelo, filtren la información y transformen lo que suele ser un zapping compulsivo en un estudio selectivo. Por consiguiente Internet es un escenario apropiado para enseñar esas competencias porque, dado el estado actual de crecimiento y expansión entre los jóvenes, se está convirtiendo en el medio de socialización “natural” y, con toda seguridad, en un medio universal y privilegiado para su desarrollo profesional.

Para concluir la idea de tender puentes entre el alumno y el profesor, establecer conexiones entre lo conocido y lo nuevo; es de esperar que todo ello desde el concepto de participación guiada nos permitirá avanzar en un aprendizaje y que dichos procesos de aprendizaje y enseñanza se suceden con una determinada secuencia y que unos tienen sentido en función de otros.